26 Nov

Buenas tardes familias,

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde el AMPA hemos elaborado un documento con alguna información relevante sobre integración de personas con discapacidad.

Existen diferentes formas de discapacidad y hemos querido resumirlas para vosotros y para que podía hablarlo con vuestros hijos. También hemos subido un video que los niños pueden ver. Es sencillo pero explica de manera concisa las dificultades que encuentran los niños con discapacidad.

Os animamos a leer la información y compartirla con vuestros hijos.

Un saludo,

Vocalía de Integración
AMPA

dia-discapacidad-1

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 1992 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Alrededor de un 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad.  En España, se estima que residen en la actualidad casi 4 millones de personas con discapacidad, ya sea de tipo físico, sensorial, intelectual o causada por una enfermedad mental. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, en  2008  se aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU firmada por 155 países, entre ellos España. La Convención promueve la inclusión social y defiende los intereses de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad no son diferentes. Sin embargo, han de pelear cada día por demostrarlo y ocupar en la sociedad el lugar que les corresponde. Han de evidenciar su valía frente al resto de ciudadanos, quienes por el hecho de no tener una discapacidad carecen de cualquier barrera para su integración e inclusión social. Estas dos palabras, junto con la igualdad de oportunidades, son reiteradas por las personas con discapacidad cada vez que recuerdan sus carencias y peticiones.

A lo largo de los años, la discapacidad ha sido percibida de distintas maneras por la sociedad. En los últimos años, en cambio, la discapacidad comenzó a ser considerada a partir de una perspectiva de derechos humanos. El objetivo pasó a ser la integración de las personas con discapacidad en la comunidad.

A continuación compartimos algunos recursos que os pueden ser de utilidad:

VIDEO: Educación inclusiva. https://www.youtube.com/watch?v=F8rdXEj6DkM

Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Majadahonda, colegios y organizaciones:

http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/412a3f08-1f9e-4d8d-844e-970e48239ca4/Dipticodiscapacidad.pdf?t=1448117756169

Para ampliar información podéis visitar los siguientes enlaces: