01 Oct

Ante la falta de noticias del ayuntamiento referente a las mociones que se habían aprobado en julio y de las que os informamos, por las que el Ayuntamiento se haría cargo del pago total de las auxiliares de infantil, así como de refuerzo escolar (deberes) y de la ayuda para libros y material escolar para familias que lo necesitaran, a pesar de que se publicitó en los medios y se nos comunicó a las AMPAS que se estaba buscando la vía legal (que era legal pues si no, no se habría aprobado) y que nos lo dirían antes del comienzo del curso y comenzado el curso seguíamos sin noticias, todas las AMPAS de los colegios del municipio, presentamos y firmamos un escrito para presentar a la nueva concejal de Educación solicitando una reunión en la que se nos informara.

La semana pasada nos convocaron a la reunión, en donde la nueva concejal de Educación, Doña Fátima Núñez, para mayor incredulidad nuestra, desestimó una por una las mociones a pesar de haber sido aprobadas.

Primero, sobre las ayudas para libros y material escolar nos dijo que para este curso era totalmente inviable ya que para su puesta en marcha administrativa se necesitaban varios meses y hasta por lo menos mayo, no se podría gestionar (aunque se aprobó para este curso y con efectos retroactivos, pero de esto no dijo nada). Pero según nos dijo la concejal, en Majadahonda sólo habían pedido ayudas a los servicios sociales, ¡32 familias! con lo cual para el ayuntamiento sólo les constaba que tuvieran necesidad ese número de familias. Aunque replicamos y otro colegio comentó que cómo podía ser así, si sólo en su colegio tenían 75 familias con necesidad de ayudas… Creo que nadie puede pensar que en Majadahonda, con una población de unos 70.000 habitantes, sólo haya 32 familias que puedan requerir ayudas económicas…

En su lugar, parecía que en el ayuntamiento quieren “apañarlo” con el sistema de trueque de libros que ya funciona en algunos colegios y que parte, como siempre, de las propias familias, aunque claro, eso no vale para el ciclo de infantil y 1º y 2º de primaria, donde los libros se escriben y tampoco para todos los cursos en los que han cambiado los libros de texto gracias a la entrada de la LOMCE…

En cuanto al pago del 100% de la Auxiliar de Infantil, nos dijo la concejal que nos manifestaba su preocupación porque ni siquiera se llegara a pagar el 50% que ya estaba subvencionado, porque la intervención lo “iba a mirar con lupa” ahora. Siempre escudándose en el tema de las competencias, puesto que teóricamente Educación sería competencia de la Comunidad, pero tampoco la Comunidad se haría cargo… (Si hay voluntad se puede plantear de otras maneras, puesto que además la Auxiliar de Infantil no es educadora y se podría gestionar por Asuntos Sociales bajo el prisma de la Conciliación Familiar, que es efectivamente el cometido).

Sin embargo se han gastado 500.000 euros en el edificio de Justicia y en el de la Guardia Civil, que no son competencia del ayuntamiento…

Estuvimos tratando este tema, pensando en que se había presentado para el convenio de este año la moción aprobada del pago del 100% cuando al final de la reunión cuando ya se tenía que ir la concejal, nos dijo ante la pregunta de una AMPA asistente de forma algo confusa que el convenio para este curso ya se había presentado solicitando el 50% y no el 100% de la subvención como debía haber sido.

Ante la confusión de si se había presentado el 50% o el 100%, que era lo que teóricamente lo que se iba a discutir, el responsable técnico de la concejalía nos confirmó que se había presentado el convenio con el 50% de la subvención y no con el 100%, con lo cual tampoco dábamos crédito a lo que escuchábamos si lo que se estaba tratando era que las familias ya no tuvieran que pagar nada, puesto que el 50% ya lo teníamos antes y el alcalde se comprometió con todas las AMPAS en que si salía reelegido se mantendrían al menos las mismas condiciones de cursos anteriores. Y encima ahora se nos estaba “amenazando” con que “gracias” a las mociones nos podríamos quedar sin siquiera el 50%, cuando no ha habido cambio de legalidad al respecto desde el año pasado y si se aprobó el curso pasado se debería aprobar éste e igualmente al 100%. Si quisieran, se podrían encontrar soluciones para realizar la subvención del 100%.

En cualquier caso por tanto, ante la actitud del ayuntamiento, HAY QUE PAGAR LA CUOTA DE 35 EUROS ANUALES POR LA AUXILIAR DE INFANTIL Y SE PASARÁN PRÓXIMAMENTE LOS RECIBOS.

Y de la moción que se aprobó también y que esperábamos que tuviera lugar para este curso, de que el ayuntamiento financiera el Refuerzo Escolar (deberes), lo pasaron por encima sin darle mayor importancia, simplemente para decir que no se había presentado tampoco en el convenio de este curso (cuando también la moción que se aprobó estaba planteada para este curso).

Por si fuera poco, desde el curso pasado se nos ha empezado a pedir toda clase de documentación a las AMPAS, que hasta ahora no era necesaria, con gestiones ante la Seguridad Social, Hacienda, etc. (que en otros ayuntamientos las solicita el mismo ayuntamiento) como si tuviéramos un departamento administrativo que se pudiera hacer cargo de ello, añadiendo más dificultades a nuestra gestión habitual y que en este curso nos han solicitado con premura inusitada… ¿para presentar el convenio sin las mociones aprobadas, sin tiempo de gestionarlas y solucionar los escollos que hubiera?

Cuando además las AMPAS tampoco hemos recibido el segundo pago de las subvenciones aprobadas del convenio pasado, que en otros cursos se ha realizado en julio como tarde y nos llevan diciendo desde entonces que en un par de semanas ya nos las abonarán.

Con lo cual de todo lo aprobado y anunciado no hay nada.

Ante esta situación, las AMPAS de los colegios del municipio vamos a seguir insistiendo y perseverando para que se cumplan las mociones que fueron aprobadas.

Esta misma tarde, las AMPAS del municipio hemos tenido una reunión con todos los grupos políticos de la oposición, en la que hemos expuesto la situación que estamos sufriendo una vez que estaban aprobadas las mociones y los grupos políticos nos han mostrado su apoyo unánime y se han comprometido a ayudarnos en solucionar este tema con el ayuntamiento y que se cumplan las mociones aprobadas.

Las familias de Majadahonda pensamos que quizás sea más “necesario” emplear el dinero público del superávit del que presume nuestro ayuntamiento, en la educación de la infancia y la juventud, que en llenar de rosales las medianas de las carreteras durante todo el año, por poner un ejemplo y si es necesario, será cuestión de hacérselo ver con una recogida de firmas o acciones de protesta pública, como ya se hizo con éxito hace varios años.